Miembros

 

Mtro. Carlos Alberto Ortega González

Licenciado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; maestro en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Actualmente cursa el doctorado en Historia en el Colegio de México. En mayo de 2014 mismo año, presentó el proyecto de investigación "Insolvencia y bancarrota en el México decimonónico".

Sus investigaciones giran en torno a la historia fiscal eclesiástica e historia institucional y social. En su tesis doctoral trabaja la insolvencia desde los ámbitos jurídico, social y político-institucional en la Ciudad de México, en la segunda mitad del siglo XIX.

Fecha de incorporación al Seminario Formación Política de México, siglos XVI al XX: febrero de 2014.

Dr. Leopoldo López Valencia

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fecha de titulación: marzo 2001. Hizo la especialidad en Derecho Procesal en la misma institución entre 2001 y 2003; año en que inició la Maestría en Derecho en la División de Estudios de Posgrado de la misma universidad, que concluyó en 2004. Ingresó a la Maestría en Ciencias Humanas en el Área de Estudios de las Tradiciones por El Colegio de Michoacán. Obtuvo el grado en 2007. En las mismas institución y especialidad se graduó de Doctor en 2011 con la tesis Entre la tradición y el imperio de la ley: la transición jurídica en Michoacán (1857-1917). Ha realizado diversas estancias posdoctorales en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sevilla, España; el Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte. Frankfurt am Main, Alemania; el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Entre sus temas de investigación están: los Concilios provinciales y Sínodos diocesanos celebrados durante los siglos XIX y XX en México y la cultura jurídica decimonónica mexicana.

Actualmente se desempeña como Profesor Investigador del Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán, desde el 1º de marzo de 2014.

Fecha de incorporación al Seminario Formación Política de México, siglos XVI-XX: agosto de 2013.

Mtro. Rodrigo Salomón Pérez Hernández

Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se tituló con la tesis La injuria: un atentado contra el honor. Nueva España, siglo XVI Y XVII con mención honorífica, así como la que otorga el premio Marcos y Celia Maus, 2007-2008. Maestro y candidato a doctor por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Actualmente realiza la tesis doctoral titulada: La autoridad local en el sistema de intendencias novohispano. La actuación y jurisdicción de los subdelegados en la Intendencia de México, 1786-1821, bajo la dirección del doctor Andrés Lira.

Ha publicado, entre otros artículos: "Porque palabras duelen más que puñadas. La injuria en Nueva España, siglos XVI y XVII" en la revista colombiana Fronteras de la Historia; así como "Se me ofrece avisar a Vuestra Señoría que grande es la malicia del reo... es poeta. Miguel de la Flor, mulato, no sólo explicito pactante con el demonio sino ynfiel, ydolatra, y pagano" y "La instancia de Pagola y Molina: un intento por oficializar los tlacos", ambos en el Boletín del Archivo General de la Nación.

Es profesor de asignatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Sus líneas de investigación son la historia de la justicia eclesiástica en Nueva España, los cambios institucionales durante las reformas borbónicas; así como los imaginarios sociales y culturales en el mundo novohispano.

Fecha de incorporación al Seminario Formación Política de México, siglos XVI-XX: junio de 2011.

Dra. Mónica Savage Carmona

Doctora en Historia y Etnohistoria: Escuela Nacional de Antropología e Historia. Obtuvo el máximo grado en 2011 con la tesis:Aportaciones para una historia de la nación: el proceso secular de la Reforma y su impacto en la vida moral del matrimonio, caso particular de estudio: Beatriz Juárez, una historia de tradición oral.

Ha publicados capítulos de libro, entre ellos: "La Moral católica y la modernidad liberal a mediados del siglo XIX y su impacto en la esfera del matrimonio", "Cultura católica y modernidad liberal" y publicado artículos como "La pobreza en la prensa mexicana. Un análisis comparativo, entre el Universal y el Diario de Yucatán" y "El laicismo en los primeros matrimonios civiles de la ciudad de México: el inicio de una fe anónima¨. Ha colaborado en proyectos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Intercontinental y el Registro Civil e impartido diversos cursos y seminarios en la Comunidad Universitaria de Estudios Profesionales, la ENAH y la UIC.

Actualmente es becaria posdoctoral en Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México con un trabajo sobre la historia del Registro Civil de la ciudad de México 1857-1870.

Fecha de incorporación al Seminario Formación Política de México, siglos XVI-XX: junio de 2011.

Dra. Dorothy Tanck de Estrada

Hizo la licenciatura de Trinity College en Washington, la maestría de la Universidad de California en Berkeley y el doctorado de El Colegio de México. Recibió el "Premio Antonio García Cubas" por la mejor publicación en la categoría científica por el Atlas ilustrado de los pueblos de indios. Nueva España, 1800. Por su libro Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821 le fueron otorgados el "Premio 2001 Howard F. Cline" por la mejor obra en etno-historia por la American Historical Association; el "Premio de Historia Colonial Silvio Zavala" por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia; y el "Premio Antonio García Cubas" primer lugar por obra científica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Es autora y coordinadora de Historia mínima. La educación en México (El Colegio de México, 2010, 2011, 2013). Entre otras de sus publicaciones destacan: Independencia y educación. Cultura cívica, educación indígena y literatura infantil; con Carlos Marichal y "¿Reino o colonia? Nueva España, 1750-1804" en la Nueva historia general de México. Están en prensa dos artículos: "Las devociones populares frente a la crítica del arzobispo Lorenzana: Nuestra Señora de la Luz, los Cinco señores y la Santísima Trinidad" y "El espacio del poder político de los indios. La casa de comunidad en los pueblos de indios, arquitectura civil del siglo XVI".

Actualmente investiga sobre las finanzas, las elecciones, los símbolos políticos y la arquitectura civil en los pueblos de indios del virreinato.

Fecha de incorporación al Seminario Formación Política de México, siglos XVI-XX en junio de 2011.

Mtra. Eva Elizabeth Martínez Chávez

Es candidata a doctor por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva, (2009). Maestra en Historia Regional Continental por la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (2008). Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, (2006).

Ha realizado diversas estancias de investigación en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, (2010, 2011, 2013); en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (2012); en el Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte, Frankfurt, Alemania, (2012) y en el Centro di Studi per la Storia del Pensiero Giuridico Moderno, Florencia, Italia, (2008).

Se ha desempeñado como docente en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y como investigadora en la Universidad de Huelva.

Fecha de incorporación al Seminario Formación Política de México, siglos XVI-XX: marzo del 2011.

Dra. María del Carmen Espinosa Valdivia

Estudios licenciatura la maestría y el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo en máximo grado en 2011 con la tesis: Jesuitas y culto mariano: Francisco de Florencia, Juan Antonio de Oviedo y Francisco Javier Lazcano. Ha publicados capítulos de libro y artículos en publicaciones nacionales e internacionales, entre ellos . Se ha desempeñado en la docencia impartiendo cátedras diversas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la FES Acatlán entre otras instituciones. Participó 17 años en el proyecto "Catálogo de textos marginados. AGN Inquisición. Siglo XVI coordinado por la Dra. María Águeda Méndez en El Colegio de México. Recibió el premio Francisco de la Maza otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por el trabajo colectivo Arquitectura religiosa en la Puebla de Zaragoza coordinado por el Arq. Alberto González Pozo. Actualmente es becaria posdoctoral en Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México con un trabajo sobre conflictos de jurisdicción a través de los archivos inquisitoriales.

Fecha de incorporación al Seminario Formación Política de México, siglos XVI-XX: febrero de 2011.

Dra. Saydi Núñez Cetina

Es doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones en Estudios Superiores y Antropología Social CIESAS, D.F; Maestra en Estudios de Género por El Colegio de México y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Actualmente realiza una estancia de investigación posdoctoral en el Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia con el proyecto "Crimen pasional, violencia de género y justicia en la ciudad de México, 1931-1971". Tiene múltiples publicaciones en medios impresos y digitales, nacionales e internacionales. Entre sus temas de investigación se destacan historia del delito, instituciones y justicia; mujeres, género e historia en México siglos XIX y XX.

Fecha de incorporación al Seminario Formación Política de México, siglos XVI-XX: marzo de 2010

Dra. Georgina López González

Licenciada y Maestra en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Doctora en Historia por El Colegio de México. Actualmente es profesora de Historia de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, donde ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado. Sus líneas de investigación abordan las instituciones judiciales y políticas de México en el siglo XIX, así como la cultura política y jurídica del mismo periodo. Es autora del libro (actualmente en prensa), La organización para la administración de la justicia ordinaria en el Segundo Imperio. Modernidad institucional y continuidad jurídica en México, México, El Colegio de México/ UAMI, 2014. Ha publicado, entre otros artículos: "El sistema carcelario durante el Segundo Imperio Mexicano (1863-1867)", en la revista electrónica Historia y Justicia, núm. 2, Santiago de Chile, abril de 2014, pp. 1-30; "Jueces y magistrados del siglo XIX: continuidad jurídico-institucional en México", en la revista electrónica Nuevo Mundo Mundos Nuevos, núm. 12, 30 de enero de 2012.

Dra. Claudia Ferreira Ascencio

Recibió el doctorado en Historia por El Colegio de México, actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto Mora. Se encarga de coordinar el Seminario Internacional Concilios Provinciales Mexicanos desde 2010 a la fecha, en colaboración con el Dr. Lira y el Dr. Carrillo, con apoyo institucional de El Colegio de México y El Colegio de Michoacán. Es miembro del proyecto CONACYT-El Colegio de México: Seminario permanente Formación Política de México, siglos XVI-XX, bajo la dirección del Dr. Andrés Lira. Ha colaborado en la sistematización del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México, así como en la creación de sus guías e instrumentos de consulta. Sus líneas de investigación son iglesia, ciudad, instituciones, política y cultura en la Nueva España.

Fecha de incorporación al Seminario Formación Política de México, siglos XVI-XX: marzo de 2005.

Mtro. Ernesto Aréchiga Córdoba

Es maestro en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora y candidato a doctor en Historia por El Colegio de México. Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Profesor investigador de tiempo completo adscrito a la academia de Historia y Sociedad Contemporánea, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Desde 2007 es Coordinador del Comité Académico del Programa Letras Habladas dentro de la misma institución. A ambos cargos anteriores ha solicitado licencia desde marzo de 2013 para ser encargado del despacho de la Secretaría General de dicha universidad, encargo que termina a finales de julio del presente año.

Fecha de incorporación al Seminario de tesis que derivó en el de Formación Política de México, siglos XVI-XX: marzo de 2004.

Mtra. María del Carmen León García

Hizo la maestría en Historia de México por El Colegio de México, es Maestra en Antropología Social, CIESAS y Licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es Profesora-Investigadora Titular "C" del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha sido merecedora de dos premios nacionales; el VII Premio BANAMEX "Atanasio G. Saravia" de Historia Regional Mexicana 1996-1997, primer lugar en la categoría de Maestría; y el premio "Miguel Covarrubias" a la mejor investigación de museos, Premios INAH 1997. Tiene en proceso de investigación la tesis doctoral "Los ingenieros militares en la Nueva España del siglo XVIII. Funcionarios especializados para la defensa, el orden y el fomento del territorio americano bajo el dominio Borbón".

Sus líneas de investigación en torno al Siglo XVIII son: a.) Ingeniería y cartografía militares: territorio, construcción, obras públicas, urbanización, espacio público en Nueva España. b.) Cultura alimentaria, cultura escrita y circulación de libros impresos y manuscritos en Nueva España.

Fecha de incorporación al Seminario de tesis que derivó en el de Formación Política de México, siglos XVI-XX: marzo de 2004 y fue integrante activo hasta abril de 2007. Se ha reincorporado al SFPM a partir de febrero de 2014.

Dr. Moisés Ornelas Hernández

Es doctor en historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, con la tesis: A la sombra de la revolución liberal. Iglesia, Política y Sociedad en Michoacán, 1821-1870. Es Investigador Asociado "C" de Tiempo Completo, adscrito al Área Historia de la Educación y la Cultura del IISUE de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. Es profesor de asignatura de las materias América Independiente y América siglos XIX y XX en el Colegio de Historia del SUA de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son: historia de la Iglesia en México, siglo XIX e historia de la Educación Pública y la Universidad. Es integrante del Seminario Permanente Historia de la Justicia y el Derecho, coordinado por Elisa Speckman y Andrés Lira en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y la Escuela Libre de Derecho, del 2009 a la fecha.

Fecha de incorporación al Seminario de tesis que derivó en el de Formación Política de México, siglos XVI-XX: marzo de 2004.

Dra. Juana Patricia Pérez Munguía

Doctora en Historia, obtuvo el grado en El Colegio de México con la tesis Negros y castas de Querétaro, 1726-1804. La disputa por el espacio social compartido con naturales y españoles, bajo la dirección del Dr. Andrés Lira González.

Es profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Querétaro y forma parte del Cuerpo Académico de Historia de la referida Universidad. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: "La población de la ciudad de Santiago de Querétaro al finalizar el período virreinal", en Querétaro en el tiempo y "Una aproximación al estudio de la violencia social del siglo XVIII en la ciudad de Querétaro", en Violencia de género y salud. Perspectivas y enfoques críticos.

Fecha de incorporación al Seminario de tesis que derivó en el de Formación Política de México, siglos XVI-XX: marzo de 2004.

Mtra. María José Rhi Sausi

Es Licenciada en Historia por la FFyL-UNAM y Maestra en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora y Maestra en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Es Candidata a Doctor en Historia por dicho centro donde realizó los estudios completos de doctorado. Actualmente, escribe la tesis doctoral: El juicio de amparo durante el siglo XIX. Exploración en torno a las implicaciones de un nuevo instrumento jurídico. Es Profesora-investigadora de tiempo completo, Departamento de Economía, UAM-A; entre sus principales publicaciones podemos señalar: "Las primeras tres décadas del juicio de amparo: Notas en torno a la percepción pública de un nuevo instrumento jurídico", en Sacristán, Cristina y Pablo Piccato (coords.), Actores, espacios y debates en la historia de la esfera pública en la ciudad de México, México, Instituto Mora/ Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, 2005, pp.121-144; "Agravios y discursos tras la desamortización. La disputa por el rancho de Ichaqueo, Michoacán", en Anuario Mexicano de Historia del Derecho, 2007. En prensa; "El derecho mercantil durante el Porfiriato", en Travesías, Revista de Historia económica de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, en prensa.

Dra. Lara Semboloni

Investigadora de Historia de las Instituciones políticas, en el Dipartimento di Scienze sociali, politiche e cognitive (DISPOC), Universidad de Siena, Italia. Doctora en Historia por El Colegio de México, A.C., México D.F. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia "Cesare Alfieri" Italia. Ha participado en varios proyectos de investigación de excelencia (Formación Política de México S.XVI-XIX, Rita Levi Montalcini, PRIN 2010) en calidad de coordinadora e investigadora. Participa a grupo de estudios como "EL individuo Protagonista" y "Formación política de México s. XVI-XIX". Es especialista en historia política; entre sus principales publicaciones podemos señalar: "La recepción del texto constitucional de Cádiz por las autoridades del virreinato de Perú", Estudios en homenaje a Don Manuel Gutiérrez de Velasco, IIJ - UNAM, México, 2000; "Los orígenes del liberalismo novohispano y los primeros movimientos autonomistas del siglo XIX", Anuario Mexicano de Historia del Derecho, Vol. XV, 2003. "La Cacería de brujas en Coahuila, 1748-1751". Historia Mexicana, 2004. "Los mandamientos virreinales, 1535-1595", Jahrbuch Für Geschichte Lateinamerikas, vol. 48, Wien, 2011.

Fecha de incorporación al Seminario de tesis que derivó en el de Formación Política de México, siglos XVI-XX: marzo de 2004.

Mtra. Judith de la Torre

Es Licenciada en Historia por la ENEP Acatlán, UNAM y Maestra en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Es Candidata a Doctor en Historia por dicho centro donde realizó los estudios completos de doctorado. Actualmente, escribe la tesis doctoral que lleva como título: José María Lafragua. El ser y hacer del político en la construcción del Estado mexicano, bajo la dirección del Dr. Andrés Lira González. Es especialista en historia de las ideas políticas; entre sus publicaciones podemos señalar: "La ciudad de México en los albores del siglo XX", en Aurelio de los Reyes (coord.): Siglo XX. La imagen, ¿espejo de la vida?, tomo V, volumen 2, en Pilar Gonzalbo: Historia de la vida cotidiana en México, México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, 2006; Curso pensar y aprender la Historia de México: doceava etapa de Carrera Magisterial: Entidad: Distrito Federal, 2002-2003, México, SEP-Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Instituto Mora, 2003; "José María Lafragua", en Escritores en la diplomacia mexicana, tomo III, México, Secretaria de Relaciones Exteriores, 2002, pp. 195-224.

Dra. María de Lourdes Turrent Díaz

Realizó estudios de música, como ejecutante de fagot, entre 1970 y 1985 en el Conservatorio Nacional de Música y en la escuela Vida y Movimiento. Trabajó como atrilista en la Sinfónica Nacional y en la Orquesta Filarmónica de la UNAM además de haber hecho música de cámara en otras orquestas. Obtuvo el título de Licenciada en Sociología en la UNAM, con Mención Honorífica, con la tesis Música, evangelización y sociedad indígena en el siglo XVI, publicada por el Fondo de Cultura Económica. En 1994 ingreso al Centro de Arte Mexicano como directora académica e investigadora. Inició entonces la Maestría en Historia en la UNAM y fue aceptada en el programa tutoral del doctorado en Historia, Faculta de Filosofía y Letras de la misma universidad, donde obtuvo el grado en 2011, con Mención Honorifica, con la tesis: Rito, música y poder en el espacio de la catedral metropolitana. México, 1790-1810. Actualmente se desempeña como directora del Centro de Arte Mexicano en donde dirige tesis, imparte clases y coordinada un seminario de titulación. Escribe la segunda parte de: Rito, música y poder en la catedral metropolitana, ahora durante la independencia.

Fecha de incorporación al Seminario de tesis que derivó en el de Formación Política de México, siglos XVI-XX: marzo de 2004.

Dr. Andrés Lira González

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Historia por el Colegio de México y doctor en la misma disciplina por la Universidad Estatal de Nueva York, Stony Brook. Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Universidad Iberoamericana y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Como profesor investigador se ha desempeñado en El Colegio de Michoacán, del cual fue presidente de 1985 a 1991, y en El Colegio de México, que presidió de 1995 a 2005. Actualmente ha retomado plenamente su puesto de profesor investigador en el Centro de Estudios Históricos, donde imparte cursos y dirige tesis. Entre sus trabajos podemos destacar El amparo colonial y el juicio de amparo mexicano. Antecedentes novohispanos del juicio de amparo (Fondo de Cultura Económica, 1972 y 1979) y Comunidades indígenas frente a la ciudad de México. Tenochtitlan y Tlatelolco, sus pueblos y barrios, 1812-1919, publicado por El Colegio de Michoacán y por El Colegio de México en 1983 y 1995. Siguiendo esa línea de investigación de historia institucional cuenta con numerosos capítulos de libros y artículos. Entre estos últimos mencionamos los mas recientes: "Rodolfo y Alfonso Reyes. Dos visiones del derecho en la escuela Nacional de Jurisprudencia", "Derechos del hombre y garantías individuales. Vallarta en la Constitución de 1917" y "Dimensión jurídica de la conciencia. Pecadores y pecados en tres confesionarios de la Nueva España, 1545-1732".